domingo, 8 de abril de 2012


Los comportamientos, las costumbres, idiomas y demás juegan un papel tan importante en el mundo empresarial y de los negocios en general, que aunque en ocasiones se pasa por desapercibido, puede llegar a ser el elemento fundamental y determinante en un acuerdo.

La interacción, comunicación y demás elementos fundamentados hoy en día en las tecnologías, nos dan una idea de fenómeno que la cultura juega dentro del papel de la globalización. Debido a la interacción, el intercambio de información y demás, los supuestos de la pérdida de la identidad por parte de algunos grupos anti-globalización no se hacen esperar. La occidentalización y el despliegue de esta en las demás culturas, significa uno de los temas mas controversiales y discutidos en cuanto a Globalización cultural se refiere.
Coca-Cola, es el ejemplo más representativo. Esta bebida gaseosa se encuentra en la mayoría de los países del mundo. Desde su imagen, la forma de su envase, los colores que la caracterizan y demás, la convierten, junto a McDonalds en los símbolos de la occidentalización, incluso de la globalización.

Ahora bien, la cultura como fuente fundamental para entender y seguir el modelo globalizador moderno, nos lleva a entender un eslabón específico en el cuál las empresas juegan y determinan el éxito o fracaso de entrada en vigencia de un nuevo producto, el re lanzamiento de otro etc.
El marketing, la cultura y la globalización, van de la mano. Para entenderla un poco, el libro Ganando el momento cero de la verdad, escrito por Jim Lecinski, nos aproxima a través de un nuevo concepto ZMOT (Zero Moment of True) la importancia de los nuevos comportamientos y métodos de compra de los consumidores, en el momento definitivo actual. Las acciones antes de definir las opciones de compra definitiva son el punto crítico donde las empresas de hoy en día deben dirigir sus esfuerzos en marketing, con el fin de llegar e influenciar de manera correcta a los consumidores.





Las nuevas tecnologías de la información como los Smartphones, Tablet y demás, se utilizan hoy como los principales canales para obtener información que recomiendan o desacreditan un bien o servicio. La información voz a voz sigue siendo la principal característica para percibir y recomendar un producto o servicio. Sin embargo, las tendencias se han transformado y han optado por canales tecnológicos con acceso a internet par definir y caracterizar sus opciones de compra. Debido al acceso a la información virtual, la cantidad de consumidores que determina su compra a través de medios electrónicos de comunicación ha aumentado. Ya sea para una compra con varios días de anticipación o para una compra inmediata; incluso las compras no deben ser definidas por medios virtuales, estas sirven como referentes para cotizaciones y para búsqueda de información definitiva.


Así como lo venían desarrollando de manera pasiva anteriormente, las empresas deben adaptarse y enfrentar los nuevos retos que esta tendencia representa. La información electrónica es universal, los comentarios y los referentes se adaptan para determinadas zonas y regiones, lo que un mal comentario puede percibirse en un lugar, puede ser visto de buena manera en otro y viceversa.



Community Manager

Community Manager, es una nueva profesión que se adapta a las necesidades y tendencias de las tecnologías de la información contemporáneas. Se encuentra dentro de la rama del marketing y la publicidad. Es así como el profesional en Community Manager se encarga gestionar, construir y moderar comunidades en usuarios de internet.
Después del nacimiento de las redes sociales  en 1995, y las redes sociales como medios para la publicidad de las empresas. Debido a la  popularidad y el uso de las redes sociales como medios de comunicación colectiva, es imprescindible que las empresas [1]

Existen diferentes definiciones de Community Manager:

Según AERCO: Es aquella persona encargada o responsable de sostener, acrecentar y, en cierta forma, defender las relaciones de la empresa con sus clientes en el ámbito digital, gracias al conocimiento de las necesidades y los planteamientos estratégicos de la organización y los intereses de los clientes. Una persona que conoce los objetivos y actuar en consecuencia para conseguirlos.

Según David Coghlan , Profesor en Trinity Collage de Dublín:

Es el arte de la gestión eficiente de la comunicación de otros online en las diferentes herramientas idóneas para el tipo de conversación que creamos conveniente con nuestros potenciales clientes (ya sea un blog, una comunidad a medida, una cuenta en Twitter, una Página de Fans en Facebook…). Es el rostro de la marca.[2]

Esta nueva tendencia se ha convertido en fuente importante para las empresas que desean realizar una estrategia de marketing exitosa. Las empresas que no apliquen estrategias de marketing online a través de redes sociales y demás comunidades virtuales, están propensas a desaparecer.
En los Negocios Internacionales, esto representa comunicación, y eficacia en los procesos de transacciones y demás que se quieran, tanto adquirir como enseñar a diferentes plazas, locales, regionales, nacionales e internacionales.

OPEN INNOVATION


La innovación abierta ofrece una importante oportunidad para aprovechar los recursos intelectuales de fuera de la empresa. De hecho, a pesar de la cantidad de recursos disponibles internamente, lo más grande las empresas tienen la mayor necesidad de la innovación abierta, debido a una tendencia natural[1]

De la misma manera que Community Manager, y ZMOT, Open Innovetion ofrece a las empresas con tendencias de desarrollo y crecimiento internacional, (tambien se adapta para aquellas empresas con enfoque local y nacional) . Estas traspasan el enfoque organizacional de las empresas por medio de la cooperación con fuentes externas.


[1] Tomado de: http://translate.google.com.co/translate?hl=es&sl=en&u=http://www.innovationtools.com/PDF/open-innovation-nerac.pdf&ei=xR-MT9jmN4ug8gTg-f3ACQ&sa=X&oi=translate&ct=result&resnum=6&ved=0CFsQ7gEwBQ&prev=/search%3Fq%3Dopen%2Binnovation%2Bmercadeo%26hl%3Des%26sa%3DX%26biw%3D1366%26bih%3D641%26prmd%3Dimvns[1] Véase: p://www.maestrosdelweb.com/editorial/que-es-un-community-manager/
[2] Tomado de: Qué es un Community Manager, Ebusinesss, Maestros de la Web

No hay comentarios:

Publicar un comentario